Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet

lunes, enero 30, 2006

El hombre reversible


El jueves pasado ví la película Brokeback Mountain: en terreno vedado, y creo que representa un punto de no retorno. Y no lo digo yo, sino el lema que nos vende el film: amar sin miedo. Lo radical de la película para mí ha sido la ternura que se profesan Ennis y Jack, y es radical porque la sociedad no tolera que dos hombres se amen de ese modo, no es capaz de aceptarlo cuando es ella misma quien reprime el cariño que Jack y Ennis necesitan manifestarse el uno al otro. En la película se hace una breve pero acertada referencia al pasado familiar de los dos protagonistas: ambos se quejan de la indiferencia que su existencia suscitó en sus respectivos padres. Incluso se visiona un episodio de represión moral y física (el homosexual castrado y asesinado). Hablamos de los años sesenta y setenta, en una sociedad (la del interior de los USA) que impone unos valores masculinos mal entendidos. Jack y Ennis eran radicales para la destartalada mente vaquera y lo son para nosotros, porque aún hoy tenemos miedo de ver a dos hombres abrazados (y esto también va por aquellos que presumen de liberales sin límites). La violenta escena (y hermosa, por cierto) de Jack poniendo el brazo de Ennis sobre sí mismo -y lo que viene después-, es la imagen de una derrota y de una victoria.
Una derrota y otra victoria
La derrota de los que predicaron el miedo durante tanto tiempo. Un hombre jamás será menos hombre por besar o abrazar, e incluso penetrar, a otra persona de su mismo género. El cuerpo ya no importa, sino el carácter (mente y corazón). No me parece una farsa que un hombre mantenga relaciones con una mujer después de haber experimentado relaciones homsexuales. Y no me parece una farsa porque somos nosotros los que determinamos a quién amamos. Que se vayan renovando las mentes obsoletas y amarradas a las fuerzas del destino. El hombre ama por encima del miedo.
Y la victoria, obviamente, se basa en la derrota de los prejuiciosos. Una victoria que no implica la perversión y la orgía desenfrenada, ni la conversión del amor en simple mercancía. La ocultación del amor acarrea consecuencias funestas y la película lo demuestra. Los padres no dan el cariño suficiente a sus hijos varones, y ese déficit, junto a otros muchos factores, puede transformarse en un rechazo del modelo paterno por parte del hijo varón. Decía la voz de las lesbianas españolas, hace ya un tiempo, que los matrimonios homosexuales no engendrarían hijos homosexuales porque la clave de la educación es el cariño. Y tiene razón si nos atenemos a la realidad: los hijos homosexuales se crían en......el 100% de matrimonios heterosexuales (o que fingen serlo). ¿Qué falla? Los que creen que la homosexualidad está en los genes, que se vayan olvidando, porque no me explico que haya tanto amanerado nacido de parejas no amaneradas. Y que no articulen teorías imposibles, porque la realidad empírica (esa palabreja que tanto les gusta) está del lado de la reversibilidad del hombre.
El hombre reversible
De la película, por tanto, guardo una rabia incomensurable, que hoy trato de manifestar en este espacio web. Rabia porque habrá espectadores que seguirán rachazando a otros por ser homosexuales, sin ser conscientes de que ¡todos somos homosexuales y heterosexuales! No simultáneamente, pero sí a través de la comprensión que todos podemos desarrollar. Porque todos, por el hecho de ser hombres, compartimos la capacidad de entender e interiorizar (que se lo pregunten a Jack y a Heath) los sentimientos, aparentemente más divergentes. Aunque nunca hayamos experimentado deseos homosexuales -cosa que dudo rotundamente- conocemos a amigos y compañeros que los sienten o los sintieron, y ello cambia nuestra perspectiva sobre el asunto. Avanzamos hacia un amor más amplio e indefinible, pero no por ello más catastrófico y desordenado -desviado en palabras de la Iglesia Católica-. Mañana nos reíremos de este pánico al amor homosexual, pero es que hay miedo a defraudar a los demás (cuando fueron ellos los que primero defraudaron), especialmente a las chicas.
El amor erótico no es exclusivo de una relación heterosexual -hay que resaltar que lo mal visto, hace ya mucho tiempo, eran las parejas hetero- y que ésta nos es impuesta. ¿Impuesta por quién? ¿En qué gen o epígrafe de nuestro cerebro dice "tú has nacido heterosexual" o "sólo vales si eres heterosexual"? Pero ¿por qué nos empeñamos tanto en inutilizarnos?
Tengo mucho más que decir sobre esto, sinceramente, pero creo que ya llevo demasiado escrito y mañana tendré más energías e ideas nuevas que aclarar sobre este tema, del que hablo porque es parte de mí. Desde que he visto la película no he podido desprenderme del todo de sus imágenes. Yo no tendría ningún reparo en amar como Ennis y Jack, pero creo que la sociedad aún no está preparada para dejar de identificar a la persona con su aspecto. Yo seguiré siendo hombre -mejor que el que se convence todos los días ante el espejo- y amaré a las mujeres (si hablara...) y también a los hombres. Así que, como decían en las villas romanas ante la llegada de Julio César, ¡mujeres, guárdense del César...y también guarden a sus maridos! Brockeback Mountain es un punto de no retorno, que pretende superar la involución de los hombres desde, por ejemplo, Alejandro Magno. Despierta tu mente.

Un saludo,

Sergio Barbeira

jueves, enero 26, 2006

Evolution


Un solo día de frío no basta para congelar el río a tres pies de profundidad.
(Proverbio chino)

martes, enero 24, 2006

Man...


GAME OVER!
Mi número de cuenta es...

sábado, enero 21, 2006

Woman...


The first image of woman on Internet...

jueves, enero 19, 2006

Os Vaporosos piden calma!!!!!!!!!


Pois iso....

martes, enero 17, 2006

Polémica en el blog de Los Vaporosos


Un usuario Anónimo se apodera del espacio

Nadie hasta ahora sabe cuál es la identidad bloggera del usuario Anónimo, lo que ha provocado reacciones de indignación entre nuestros visitantes. Los Vaporosos no tenemos una reacción preparada para todo esto, no obstante queremos manifestar nuestro rechazo a manifestaciones como las que ha vertido Anónimo en este blog. Como permitimos los comentarios a todo el mundo, y no sólo a los usuarios registrados -cosa que seguiremos haciendo-, creemos que los bloggeros se merecen un respeto.
Por otro lado, Voyage Voyage es una canción que nos gusta y queremos publicar en nuestro blog. A nosotros nos chifla Sabina, es más, sabemos de él cosas que nadie imagina, pero no por ello se debe descalificar a un hito de la historia musical como Voyage, que alcanzó el éxito en un idioma no hegemónico.
Seguiremos con nuestros vapores, siempre humildes. La única persona que podría tener algo que decir contra nosotros es Malala, y ella no nos insulta.

Un saludo.

viernes, enero 13, 2006

VoYaGe VoYaGe


Au dessus des vieux volcans,
Glisse des ailes sous les tapis du vent,
Voyage, voyage,
Eternellement.
De nuages en marécages,
De vent d'Espagne en pluie d'équateur,
Voyage, voyage,
Vole dans les hauteurs
Au dessus des capitales,
Des idées fatales,
Regarde l'océan...
Voyage, voyage
Plus loin que la nuit et le jour, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Dans l'espace inouï de l'amour.
Voyage, voyage
Sur l'eau sacrée d'un fleuve indien, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Et jamais ne revient.
Sur le Gange ou l'Amazone,
Chez les blacks, chez les sikhs, chez les jaunes,
Voyage, voyage
Dans tout le royaume.
Sur les dunes du Sahara,
Des iles Fidji au Fujiyama,
Voyage, voyage,
Ne t'arrêtes pas.
Au dessus des barbelés,
Des coeurs bombardés,
Regarde l'océan.
Voyage, voyage
Plus loin que la nuit et le jour, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Dans l'espace inouï de l'amour.
Voyage, voyage
Sur l'eau sacrée d'un fleuve indien, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Et jamais ne revient.
Au dessus des capitales,
Des idées fatales,
Regarde l'océan.
Voyage, voyage
Plus loin que la nuit et le jour, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Dans l'espace inouï de l'amour.
Voyage, voyage
Sur l'eau sacrée d'un fleuve indien, (voyage voyage)
Voyage (voyage)
Et jamais ne revient.

jueves, enero 12, 2006

El sentido del blog


Bloggeros,

¿Para qué sirve un blog? ¿Es una expresión de lo íntimo? ¿Se puede hablar de intimidad en Internet? Creemos que sí, pero hasta cierto punto. ¿A qué nos referimos? Pues a nuestra misma condición: aunque queramos permanecer en el anonimato a la hora de publicar una entrada en este espacio web, siempre tendremos la tentación de identificarnos, ya sea para demostrar quiénes somos y qué cosas decimos y hacemos, y por qué las decimos y hacemos. Permanecer en el anonimato es duro porque todos tenemos, alguna vez en la vida, la necesidad de contar lo que nos pasa, aquello que nos obsesiona. ¿Pero por qué? Porque no todos sentimos del mismo modo y expresar nuestras confidencias sin nombre y apellidos no nos colmaría, pues nadie podría interactuar personalmente con nosotros, desde nuestra particular intimidad. Serían confidencias, pero éstas pierden su valor como tales sin alguien que las escuche. El blog es y no es íntimo. Algunos (la mayoría), encubren su nombre, pero otros lo comunican sin pudor. ¡Claro, pero los que lo divulgan a los cuatro vientos ya nos son blogs confidenciales! Todo es personal por el simple hecho de prestarle atención.

Un saludo bloggeros, seguimos en órbita...

lunes, enero 09, 2006

Queridos hermanos


Rapaces,

O blog da moito traballo e, como puidestes comprobar, ás veces pasan os días e non publicamos nadiña. En fin, puidemos comprobar que Malala está viva e, polo tanto, sobreviviu ao regueiro de treje-manejes dos derradeiros días. Pese aos reveses dos exames (sí, somos alumnos), facemos un esforzo por estar conectados a vós. Stu, queremos que sexas unha vaporosa como o vaporetto de Polti. Querémoste militando nas nosa rengleiras e tamén esperando que máis xente se una. Fagamos disto unha feira!

P.D.: Malala, nós somos omnicientes e podemosche asegurar que ninguén vai dar ningún cd nin papel a niguén. Por desgracia, a Facultade de Xornalismo é máis de Rumorismo. Juapa, mandanos un bico para que o poidamos cocer como te mereces.

sábado, enero 07, 2006

Historia de un encuentro


Nosotros no teníamos el concepto adecuado de blog antes de ver el de Malala. Hemos de decir que ella escribía su vida y nosotros sólo retazos literarios. Además, también nos trastocó otro blog. Y por ello decidimos crear un espacio donde tener un diálogo fluido con cualquier bloggero. Nos encanta que a Stuffen le parezca original nuestro nombre. Nosotros también lo creemos así. Si tenéis ideas geniales queremos que las compartáis con nosotros. ¿Por que para que sirve esto si no es para descubrir ideas y gente nueva? Un saludo bloggeros y recordad que seguimos en órbita...

martes, enero 03, 2006

Nuestra mascota....


Os presentamos a nuestra mascota nada doméstica...HIERVE por los cuatro costados!!

Good morning, Ms. Malala

Hemos querido, como vaporosos que somos, dedicar nuestra presentación a la señorita Malala, tan estimada por nuestras cohortes y por nuestras hordas efervescentes. Los vaporosos tienen la misión de impregnar de vitalidad la vida íntima de los blogs mundiales. Para ello quieren estableccer su primer vínculo con el blog de Malala y dar un carácter dialéctico a nuestra relación que, esperamos, sea sempiterna, fluida y muy, muy próspera.

¡¡¡Un saludo, bloggeros!!!